Réplica de la Joven de Amajac ocupará la ex glorieta de Colón



Una réplica de la Joven de Amajac, pieza arqueológica recién descubierta en la huasteca veracruzana, será la escultura que se colocará en la ex glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma en representación de las mujeres indígenas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que por unanimidad el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (Comaep) de la Ciudad de México eligió hacer a escala esta efigie encontrada en enero de 2021 en el poblado de Hidalgo Amajac, en Veracruz, en respuesta a la solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas del país.

Acompañada del titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y de integrantes del Comaep, la mandataria aseguró que se dialogará con las organizaciones que han pedido este espacio para la representación de las mujeres en lucha, a fin de encontrar otro lugar en la ciudad para ese fin.

En este caso, añadió, se escuchó a las voces de las indígenas, pues en estos tiempos en los que se conmemoran 500 años de resistencia indígena y 200 años del México independiente representa una acción de justicia social e histórica reconocer a las mujeres que “nos dieron patria”.

Detalló que la escultura, que será elaborada por el INAH, con la supervisión del Comaep, medirá seis metros y estará en armonía con el lugar en términos de arquitectura.

Mujer gobernante

A su vez, Prieto Hernández comentó que la pieza arqueológica es la primera en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la Huasteca veracruzana, que representa a una joven mujer de élite y posible gobernante por su postura y atavíos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura, incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla al piso o a alguna estructura.

Recordó que la pieza puede ser admirada en la exposición Grandeza de México, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, gracias a la generosidad del pueblo de Hidalgo Amajac, que también está de acuerdo en que se haga una reproducción de la misma.

Declaró que la nueva figura se colocará con base en tres criterios: recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias, reconocimiento a las mujeres y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura mexica.

Ricardo Ortiz, integrante del Comité de Monumentos, afirmó que la elección de esta pieza no es una imposición, sino que se seleccionó de manera unánime después de tomar en cuenta varios factores y de acalorados debates. “Estamos seguros de que esta decisión culmina o condensa todas las expectativas que se tienen al respecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *