Exhibirá galería Quetzalli las Fábulas de Esopo de Francisco Toledo



OAXACA, OAX. 16 de septiembre de 2021.- La galería Quetzalli, en la ciudad de Oaxaca, iniciará este viernes 17 de septiembre la exhibición de Fábulas de Esopo, una serie de grabados realizados por el maestro Francisco Toledo en 2013.

La galería Quetzalli está ubicada en Constitución 104, en el centro de la ciudad de Oaxaca y sobre la exposición, Guillermo Santos escribió lo siguiente: “Hay quien imagina a Esopo como un ser salvaje, de aspecto indómito o como una mezcla entre hombre y animal.

Al menos las imágenes que la historia ha sospechado de su rostro (el libro clásico la Vida de Esopo, de Maximus Planudes se ilustra con algunos retratos imaginarios) muestran ese rasgo de lo múltiple en la unidad de un mismo rostro. Lo que no podemos negar es ese carácter ‘fantástico’ que no deja de rodear a la figura Esopo.

Prueba de ello, acaso, es la traducción de 47 de sus fábulas al náhuatl, encontradas en un manuscrito llamado Cantares mexicanos, un conjunto de escritos probablemente compilados por fray Bernardino de Sahagún, que data del siglo XVI y que contiene, entre otros, el Kalendario mexicano, la Divinatoria de los mexicanos o la Vida de San Bartolomé. Se sostiene que dicho conjunto de escritos poseía fines didácticos (pues es una colección bilingüe: latín/náhuatl) y que muy probablemente haya servido en las cátedras trilingües del Imperial Colegio de la Santa Cruz, en Santiago Tlatelolco, la primera institución educativa de nivel superior del Nuevo mundo instaurada por los conquistadores.”

Esta colección se ha presentado en otros países como Colombia, Panamá y ahora estará en Oaxaca como una forma de acercar la obra del maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *