De Oaxaca para Europa: Nylzher y ballet folclórico conquista festivales internacionales



Oaxaca de Juárez, Oax, a 19 de agosto de 2022.- La riqueza cultural de Oaxaca sigue conquistando al mundo, pero ahora desde los escenarios de Europa en la voz de la cantante Nylzher y el talento del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca.

La orgullosa oaxaqueña, embajadora de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas y promotora cultural, llegó a Europa para formar parte de los festivales culturales más icónicos de España, Polonia y República Checa.

“Estamos donde queríamos, mañana a triunfar por Oaxaca y todo México, en el Mezinárodní folklorní festival Červený Kostelec (Festival Folclórico Cerveny Kostelec)” -en República Checa, en Europa Central-, publicó la joven cantante de 19 años, quien desde hace unos cinco años ha dedicado su tiempo a la promoción cultural y musical de Oaxaca.

Formar parte de esos festivales para representar a Oaxaca y a México son para Nylzher un sueño cumplido, del que desea seguir disfrutando.

A su llegada a Madrid, España, para la Fiesta de la Paloma, escribió: “Al pisar este suelo se me vino a la mente todos y cada uno de esos momentos en que desfallecer no era opción si es que quería perseguir mis sueños…desvelo, cansancio, abstención ha valido la pena. Gracias Dios”.

Incluso, se fue más allá del tiempo para hacer remembranza a la relación entre el “viejo continente” con México. “Hace más de 500 años de la conquista española. Hoy vamos a conquistarlos con arte, cultura y tradición”, aseguró.

Nylzher se acompaña del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca, el cual también se empeña en poner en alto la riqueza artística de los pueblos oaxaqueños, por medio de la danza, indumentaria tradicional y música.

Por su empeño y representaciones, el grupo ha sido reconocido en países como China, Canadá y los Estados Unidos.

La cantante oaxaqueña también ha recorrido otros países de América Latina, sin olvidar actuaciones importantes en su misma entidad, como fue en las fiestas de Guelaguetza 2022, además del Festival de la Sandunga en 2021 en Santo Domingo Tehuantepec, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *