Baja numero de bloqueos en Oaxaca

2017-08-11 03:36:04
Carina García2017-08-11 03:36:04 Grafico Oaxaca

Oaxaca, registra hasta esta fecha un total de 601 bloqueos carreteros, sólo 30 por ciento menos de los que se presentaron en el 2016 durante el último año del sexenio de Gabino Cuè Monteagudo, según estadísticas de las propias autoridades.

El año pasado en este mismo periodo, en la entidad se contabilizó 847 interrupciones a las vías de comunicación, es decir 264 más que ahora. La región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales son las más asediadas por lar organizaciones sociales, maestros, campesinos y agrupaciones políticas.

Según datos de la Policía Vial, en este año se han registrado 601 bloqueos de los cuales la región de la Cuenca ha sido la menos afectada con 31, la Costa con 48; Cañada 50; 61 en la Mixteca; Istmo 171 y Valles Centrales 238.

Los protagonistas de estos cierres carreteros son por lo regular son maestros, organizaciones sociales y pobladores.

En su momento el director de la corporación José Guzmán Santos reconoció que semanalmente se registran al menos cinco manifestaciones, pero también expuso que hay días o semanas en donde la situación es tranquila y no se registra ningún tipo de manifestaciones.

Marchas y tomas de oficinas

En el 2016, las autoridades del anterior sexenio revelaron tras una solicitud de información presentada por un ciudadano, que en Oaxaca se reportaron 416 tomas de oficinas de enero a la fecha.

De acuerdo a un recuento realizado por este medio de comunicación, la situación no ha variado debido a que semanalmente dicha situación se repite por lo menos dos veces a la semana.

En tanto en el 2016 se contabilizaron 261 marchas, es decir 50 por ciento más de las que se han contabilizado en este 2017; las manifestaciones han sido variadas por lo que no existe un registro preciso de las mismas.

En agosto del año pasado, las autoridades reportaron 127 bloqueos de calles y 55 plantones en los accesos en plazas comerciales y 44 toma así como 17 paros de labores; de acuerdo a estas estadísticas y con una comparación realizada si bien es cierto los paros de labores son menos, estos han afectado de manera alarmante al sector salud.

En este sentido, pese a que la entidad registra un número menor bloqueos, sólo 30 por ciento abajo del 2016, el comercio establecido y los ciudadanos se han mostrado su hartazgo.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: