Indignante, silencio de la Iglesia ante feminicidios: Solalinde

2017-08-10 03:20:28
2017-08-10 03:20:28 Grafico Oaxaca

íComo indignantes, calificó el activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde Guerra, nominado al Premio Nobel de la Paz, las pocas acciones implementadas por el gobierno para contrarrestar los crecientes índices de violencia que envuelven al país, así como el “silencio” de la Iglesia ante tal indolencia.

Ante la ola de feminicidios que padecen varias entidades del país, entre ellas Oaxaca y el Estado de México, el fundador del albergue Hermanos en el camino, aseguró que la Iglesia en México debería seguir el ejemplo y “ponerse a la altura” del papa Francisco, al recordar que en mayo pasado consideró a María Magdalena como “apóstol de esperanza”, reconociendo el elevado valor que el género femenino tiene.

Luego de los primeros meses de gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, Solalinde informó que, por una parte, el tránsito de migrantes ilegales que atraviesan Oaxaca en busca de llegar a la Unión Americana disminuyó alrededor de 30 por ciento; sin embargo, resaltó que este fenómeno ha ido al alza entre niños y adolescentes no acompañados y mujeres.

Insistió en que los peligros a los que se enfrentan los migrantes no sólo tienen que ver con grupos delictivos, sino con las propias autoridades mexicanas, sobre todo de Migración, a quienes exigió tratar de manera humana y digna a los migrantes.

Aumentan deportaciones de EU a México

De enero a junio, cerca de 43 mil inmigrantes han sido detenidos en su intento de entrar a Estados Unidos, cifra que es 28 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, según la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

En entrevista, refirió que los intentos de ingresar a territorio estadunidense disminuyeron casi 70 por ciento por las amenazas del presidente Donald Trump, y pese a ello los arrestos aumentaron 40 por ciento

Precisó que, del total de inmigrantes arrestados, 11 mil son indocumentados sin ningún récord criminal y el año pasado cuatro mil estaban en ese mismo supuesto.

Rendón señaló que la demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó hasta un 80%, por lo que la administración de Trump evalúa una nueva política que amplíe el poder del Departamento de Seguridad Nacional para agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales.

De acuerdo con la experta en temas de migración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), tiene autorización para realizar deportaciones expeditas que violan el debido proceso al “saltarse” a las cortes de inmigración en los casos de migrantes que no tienen sus papeles en regla.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: