Los preparativos previos al lanzamiento de la bomba atómica

2017-08-10 03:17:55 Grafico Oaxaca

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Japón, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, donde cayó el arma nuclear Fat Man, que mató a más de 110 mil personas y dejó más de 130 mil heridos.

Para estas fechas, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus últimos días, el frente en Europa había caído y solo la Guerra del Pacífico continuaba. El 6 de agosto, Estados Unidos lanzó Little Boy sobre Hiroshima, y el 9 de agosto decidió lanzar una segunda arma.

Nagasaki era uno de los puertos más importantes de Japón, mucha actividad industrial, en especial la artillería, los barcos y equipo militar, por lo que era una ciudad estratégica para la guerra.

A las 11:01 de la mañana, la bomba fue soltada y explotó a 469 metros de altura sobre Nagasaki. La explosión fue de 22 kilotones y una temperatura de tres mil 900 grados Celsius.

El radio de destrucción fue de 1.6 kilómetros, alrededor de 40 mil personas murieron al instante, y para finales de 1945 sumaron hasta 80 mil personas.

Tras las bombas, el 12 de agosto el emperador Hiroito anunció a la familia imperial la decisión de rendirse, con la única condición de que él seguiría como gobernante soberano. El 14 de agosto, el emperador grabó un mensaje para la población.

La rendición oficial se dio hasta el 2 de septiembre de 1945 en el USS Missouri.

Fotografías de los Archivos Nacionales de Estados Unidos muestran los preparativos iniciales para lanzar la bomba: soldados aparecen revisando la bomba en la isla de Tinian, colocando sellador, varios hombres la firmaron con su nombre o dejaron mensajes y el momento en que la cargaron a la aeronave B-29.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: