AL DÍA

2017-08-10 02:55:10
José Trinidad Olmedo2017-08-10 02:55:10 Grafico Oaxaca

UABJO CONTRA “NOTICIAS”. Aunque se trata de una síntesis de la controvertida y escandalosa trayectoria del nuevo delegado de SEDESOL en Oaxaca, Alejandro Avilés, el texto publicado en el portal e-Oaxaca-Periódico digital, es más bien es la respuesta del periodista Abundio Núñez a las críticas que hizo el diario “Noticias” al rector de la UABJO, en un reportaje, la semana pasada, de tres entregas, en el que señala a Eduardo Bautista Martínez de “títere” de Abraham Martínez Alavez, ex rector y ex dirigente del Sindicato Universitario de Maestros (Suma), y quien controla la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

EL FUNCIONARIO. De no ser porque Abundio Núñez, fundador del portal digital que dirige su hermano Marcelino, es el director de Comunicación Social de la UABJO y “amigo personal”, como él dice, del rector Eduardo Bautista; el texto publicado en e-Oaxaca se podría leer como un resumen periodístico crítico de la trayectoria política y de las aspiraciones de Alejandro Avilés. Pero no es así, porque, además de criticar el respaldo del gobernador Alejandro Murat al nuevo Delegado de SEDESOL, dedica buen espacio al dueño del diario “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi y a sus sobrinos, ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué.

ABUSO DE PODER. De Alejandro Avilés refiere las denuncias por delitos electorales, venta de candidaturas priistas y de cargos públicos, y resume que después de haber sido renunciado, su retorno ”institucionaliza el abuso de poder y la corrupción”. Critica que un acto oficial haya sido convertido en un mitin político, con la presencia de políticos de oposición, de priistas, servidores pública en horario de trabajo, y de empresarios como Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario “Noticias”, a quien atribuye nexos con la empresa Integran, de Manuel Esparza, donde su sobrino Noe Lagunas Rivera, ex administrador municipal de San Antonio de la Cal, es directivo. Esta empresa, dice, suministra recursos a “Noticias” de medio centenar de Ayuntamientos.

“NOTICIAS” CÓMPLICE. Fue notorio el silencio que guardó el diario “Noticias” cuando el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, declaró que su antecesor, sobrino de Ericel Gómez Nucamendi, Alfredo Lagunas Rivera le heredó una deuda de más de 200 millones de pesos que no pagó a proveedores del Poder Judicial, aun habiendo recibido los recursos del gobierno de Gabino Cué para ese fin. Su otro sobrino, Noe Lagunas Rivera, fue acusado por actos de corrupción como administrador municipal de San Antonio de la Cal, donde se opuso a que la comunidad eligiera a su autoridad para sustituirlo.

CORRUPCION EN SINFRA. El titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano, había denunciado que la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, no permitía la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del ex titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra. El presidente de la Jucopo, Irineo Molina, finalmente autorizó la denuncia por irregularidades que superan los 37.6 millones de pesos. En la denuncia es señalado también el sucesor de Salvatierra en SINFRA, Sergio Pimentel Coello.

DIVISIÓN DEL CABILDO. Debido a que la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, decidió, apoyada por la mayoría de los concejales, condonar el pago de impuestos a las empresas eólicas instaladas en su jurisdicción, a cambio de una donación de 18 millones de pesos del Gobierno del Estado, la entrega de dos volteos y el pago de un adeudo del municipio por diez millones de pesos más; cuatro regidores han anunciado la defensa legal de la autonomía municipal y sus recursos, con acciones ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN CORTO. En asamblea, pobladores de San Raymundo Jalpan, decidieron el domingo desconocer a su presidente municipal, Mariano Martínez Mendoza. El acuerdo de la asamblea será comunicado a la autoridad electoral.

La Legislatura Local decidió suspender provisionalmente al presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova, hasta que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría para conocer el manejo del presupuesto municipal, pues los pobladores acusan de corrupción y de haber construido “su casa blanca” en Tuxtepec.

Resultó respondón el ex titular de SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, quien niega haber traficado con concesiones de taxis y acusa de inepto y de promoverse políticamente a su sucesor, Francisco García.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: