AL DÍA

2017-06-19 04:21:49
José Trinidad Olmedo2017-06-19 04:21:49 Grafico Oaxaca

UN GRAN PROBLEMA, 2018. La advertencia de la Iglesia Católica, a través de su órgano informativo “Desde la Fe”, que plantea el 2018 como un “gran problema”, obliga a la reflexión, porque el mensaje del PAN y de Morena es muy claro en el sentido de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no respeta la ley y la voluntad de los ciudadanos en las urnas. La Iglesia plantea que la elección en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, son el termómetro para medir la presión social y política para el próximo año.

EL PAN Y LA OEA. El dirigente panista Ricardo Anaya se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, donde sesiona el organismo. En la entrevista con Luis Almagro, Anaya planteo que el Gobierno y el PRI de México no respetan la ley electoral y pidió una misión de observadores para la elección de 2018, además de que denunciará las irregularidades en la elección de gobernador de Coahuila, donde el PAN insiste en el triunfo de Guillermo Anaya.

LA IZQUIERDA UNIDA. En el homenaje a Ifigenia Martínez, al que asistieron fundadores del PRD, como Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, la dirigente perredista Alejandra Barrales convocó a la unidad de organizaciones progresistas para lograr un gobierno de izquierda en la elección de 2018. El mensaje es claro para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en rechazar una alianza con el PRD, aunque reitera la bienvenida a la militancia perredista. El homenaje organizado por la senadora Dolores Padierna, fue el marco para ofrecer la alianza con Morena.

LOPEZ OBRADOR Y FOX. La respuesta de López Obrador al ex presidente Vicente Fox, que dijo que luchará por impedir el triunfo de Morena en la elección presidencial, fue contundente, pues lo acusó de “muy cínico”, porque al igual que el expresidente Carlos Salinas se opone a que los mexicanos tengan un cambio de gobierno. Están desesperados, dijo AMLO, porque la última encuesta sobre preferencias electorales le da un amplio margen sobre otros posibles candidatos.

NOCHIXTLAN, UN AÑO DESPUÉS. El aniversario de la represión policial en Nochixtlán ha permitido documentar la pobreza y el abandono en que se hallan los habitantes de ese municipio. Con un saldo de ocho muertos y 190 lesionados, los familiares de las víctimas siguen reclamando justicia. La investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la violencia, está muy avanzada dijo su presidente Luis Raúl González Pérez, al acudir, con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU, Jan Jarab, y el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, para dialogar con los familiares de las víctimas de Nochixtlán. Con motivo del primer año de la represión y violencia, el magisterio oaxaqueño anunció protestas en diferentes partes de la entidad.

EL ATROPELLO. Se ha cumplido ya un mes del “levantón” de que fue objeto el periodista michoacano Salvador Adame y las autoridades no han logrado su rescate. En Oaxaca, el atropello de que fue objeto el fotoperiodista Manuel Nacxit López, al fotografiar el vehículo de lujo de la ex asesora del gobernador Alejandro Murat, Cristina Delgado, estacionado sobre la banqueta en la calle Eucaliptos de la colonia Reforma, demuestra que no hay garantías ni respeto al trabajo de los periodistas en Oaxaca. La detención de Nacxit López por largas horas, al ser acusado de robo, fue una arbitrariedad que no debe repetirse en Oaxaca. A este atropello, se suman otros que pretenden Grisel Valencia, funcionaria del Gobierno del Estado, con el apoyo del secretario de Administración, Javier Villacaña, en contra del periodista Álvaro López, del semanario Combativo. Y la agresión, hace casi un año, de policías municipales en contra del periodista Edwin Facio y su padre.

RESPONDE MURAT. Para demostrar que no hay una política en contra de la libre expresión y de prensa, el gobernador Alejandro Murat ordenó la renuncia de la funcionaria que quiso ser fiscal general del Estado. Y es que no es posible que una servidora pública invente delitos en contra de un reportero gráfico para tratar de ocultar el influyentismo que demuestra al estacionar su vehículo sobre la banqueta, para asistir a una fiesta.

GRÁFICO OAXACA, DE FIESTA. Al cumplir 29 años de trabajo periodístico, el equipo de GRÁFICO Oaxaca está de fiesta. Han sido años de esfuerzo, de convicción y determinación para llevar todos los días información veraz y plural alas y los oaxaqueños. Nuestro reconocimiento a los colegas que todos los días, con entusiasmo y profesionalismo, enriquecen el contenido de las páginas del GRÁFICO de Oaxaca.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: