Impulsa Morena derechos electorales de indígenas en CDMX

2017-06-19 03:50:55 Grafico Oaxaca

La bancada de Morena anunció que impulsará una acción de inconstitucionalidad para que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se restituyan los derechos electorales de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa señalaron que defenderán los derechos políticos de este sector de la población, que si bien fueron consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México no así en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia enfatizó que no sólo en términos jurídicos se excluyó la participación de este sector social, sino que, además, se atentó en contra del derecho de participación de más de un millón de personas que representan al 10.76 por ciento de la población capitalina.

“Es justo que los integrantes de los 195 pueblos y barrios originarios y los más de 129 mil personas de comunidades indígenas radicados en la capital del país sean escuchados y tomados en cuenta para ocupar un cargo de elección popular en el Congreso de la Unión y en el Poder Legislativo local en 2018, a través de las diversas organizaciones que los representan”, indicó.

Recordamos que el 28 de enero pasado, por unanimidad, la Asamblea Constituyente aprobó los artículos 57 a 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital.

En su oportunidad Jesús Ramírez, presidente de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente. Expresó que es la primera ocasión en el mundo que se realiza una consulta pública a estas comunidades -de buena fe, con apego a tratados internacionales- para obtener su consentimiento sobre la redacción e incluir sus propuestas en el articulado.

Vale la pena mencionar que en 68 ocasiones la constitución local se refiere a los pueblos y barrios originarios y que en el contenido del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México sólo se mencionaron, de manera enunciativa, los derechos políticos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

Recordó que Morena en la Asamblea Legislativa presentó dos reservas para modificar los artículos 14 y 59 del proyecto de dictamen del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México porque en su contenido sólo se mencionaron, de manera enunciativa, los derechos políticos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

Por mayoría fueron desechadas las reservas “y es por eso que hoy exigimos congruencia para que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México se contemplen los derechos que por justicia les corresponden”.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: