En diciembre pasado, gobierno de Murat obtuvo préstamo de 2 mil mdp de Grupo Interacciones

2017-06-19 03:32:48
Álvaro Morales2017-06-19 03:32:48 Grafico Oaxaca

El 13 de diciembre de 2016, 12 días después de que Alejandro Murat asumió el cargo como jefe del Poder Ejecutivo, el gobierno de Oaxaca contrató un préstamo por 2 mil millones de pesos con el Banco Interacciones para saldar, a su vez, un crédito que había sido adquirido por la administración de Gabino Cué Monteagudo con la misma institución financiera y cuyo plazo para coberturar había expirado el 12 de diciembre.

Sin embargo, el monto que fue requerido por el Banco Interacciones fue de mil 60 millones de pesos, 939 millones de pesos menos de lo que realmente recibió la Secretaría de Finanzas, sin que hasta el momento la dependencia haya transparentado el uso dado a los remanentes.

Según información del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Oaxaca obtuvo 2 mil millones de pesos, derivado de un contrato signado el 13 de diciembre de 2016 bajo la figura de crédito simple.

“Cubrir necesidades de corto plazo”, fue la explicación que dio la administración estatal ante Hacienda para gestionar y obtener el capital, a un plazo de 12 meses, que, por tanto, fenecerá el 13 de diciembre de 2017.

Hasta el 31 de marzo pasado, la deuda registraba un saldo de 530 millones 550 mil pesos; es decir, el gobierno ya había pagado mil 469 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SHCP y que pueden ser consultados y descargados enhttp://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico, las autoridades acordaron asumir la deuda respetando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y con una sobretasa de 1.50 por ciento.

La tasa efectiva de interés, que se refiere al recurso afectado como fuente de pago para las obligaciones contraídas, será de 10.52 por ciento, precisó Hacienda.

Los recursos con los que las autoridades están saldando este préstamo y todos los adquiridos por los últimos gobernantes, surgen del pago de impuestos de los ciudadanos.

Únicamente por este financiamiento de 2 mil millones de pesos, cada uno de los 3 millones 800 mil oaxaqueños contabilizados en el Censo de 2010, indistintamente de su condición social y edad, pagarán 526 pesos.

Esta deuda, se suma al préstamo por mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas anunció en marzo que solicitaría para poder afrontar el pago a proveedores, también heredado por Gabino Cué Monteagudo.

Sumando esta cantidad con los 939 millones de pesos de remanente del préstamo obtenido a través de Interacciones, la Secretaría de Finanzas ha dispuesto de 2 mil 439 millones de pesos de préstamos para poner al corriente con sus compromisos financieros.

Lo anterior, sin tomar en cuenta que durante el primer trimestre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canalizó a la entidad 16 mil 574.8 millones de pesos por cinco conceptos contemplados dentro del Presupuesto de Egresos .

De hecho, junto con Nuevo León, esta entidad fue la sexta que más recursos recibió durante ese periodo, detrás del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla, según datos divulgados en el portal Transparencia Presupuestaria, administrado por la SHCP.

De acuerdo con el informe, que puede ser consultado en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, Oaxaca recibió 10 mil 115 millones 400 mil pesos bajo el concepto de Aportaciones Federales; 5 mil 16 millones 700 mil pesos por Participaciones Federales; 571 millones 600 mil pesos para Protección Social en Salud; 565 millones 900 mil pesos por Convenios de Descentralización y 305 millones 200 mil pesos por Provisiones Salariales y Económicas.

En promedio, cada mes, el estado recibió ministraciones por 5 mil 524 millones 900 mil pesos, precisó el sitio web.

Relación Banco Interacciones-Oaxaca

Es de resaltar que el exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada --funcionario cercano a Gabino Cué--, funge como director General Adjunto del Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Hank, integrante del Grupo Atlacomulco.

Interacciones obtiene de gobiernos estatales, locales y federal 80 por ciento de sus clientes y utilidades, reportó, en su momento, El Financiero.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: