Siete meses después de disturbios, repararán edificio central de Derecho

2017-06-19 03:31:38
2017-06-19 03:31:38 Grafico Oaxaca

Siete meses después de un enfrentamiento entre grupos opositores que derivó en la detonación de armas de fuego y en la quema de uno de los accesos principales al inmueble, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca lanzó el pasado ocho de junio una licitación pública nacional para la ejecución de los trabajos de rehabilitación del edificio central de la Facultad de Derecho.

Esta obra se realizarán a pesar de que, en teoría, Rectoría no tiene el control del edificio, que desde noviembre permanece en manos de catedráticos afines a Miguel Ángel Ramírez Hernández, candidato perdedor del proceso electoral realizado en aquel centro educativo y quien desconoció al actual director, Miguel Ángel Ramírez Vásquez.

Ramírez Hernández ha sido señalado de tener vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que Miguel Ángel Ramírez es un personaje cercano a Eduardo Martínez Helmes, exrector de la UABJO y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con Compranet, las bases de la licitación fueron publicadas el pasado ocho de junio bajo la descripción “Rehabilitación del edificio central de la facultad de derecho y
ciencias sociales” número LO-920045982-E13-2017; sin embargo, ésta no detalla los tipos de adecuaciones que serán realizados.

La junta de aclaraciones se realizó el pasado 12 de junio y a ellas asistieron representantes de cuatro empresas interesadas en ganar la licitación: Ormeo Compañía, Tzapotecatl Arquitectos, ECM Construcciones y Distribuidora de Materiales y Construcciones Marukeya.

En el acta levantada no aparece ninguna interrogante hecha por parte de los interesados en hacerse del contrato.

El periodo de los trabajos comprende del tres de julio al 29 de diciembre de 2017 y serán costeados por el programa Escuelas al Cien, según los datos disponibles.

La Universidad precisó que una vez que la empresa ganadora firme el contrato, le será otorgado un anticipo del 30 por ciento del monto acordado.

El mismo ocho de junio, la UABJO lanzó las convocatorias para otras obras: la rehabilitación y remodelación del instituto de investigaciones en humanidades, la rehabilitación de la dirección de servicios editoriales, la construcción de la biblioteca del instituto de investigaciones sociológicas, así como la construcción del aula magna, cubículos y laboratorio del instituto de ciencias de la educación. Todas estarán abiertas hasta el 20 de junio.

Antecedentes

El pasado 17 de noviembre, estudiantes y grupos de choque prendieron fuego a la puerta del edificio central de la Facultad deDerecho de la UABJO, en medio de un conflicto entre dos grupos que se declararon ganadores en la elección de director que se había llevado a cabo seis días antes.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:00 horas, cuando simpatizantes de Miguel Ángel Vázquez Ramírez, quien se declaró vencedor del proceso, intentaron desalojar a un grupo afín al candidato perdedor que mantiene desde hace días el control del edificio.

Tras varias horas de tensión, la Policía Estatal arribó al lugar y disparó gases lacrimógenos para terminar con la disputa, lo que causó caos en la calle de Macedonio Alcalá, una de las más representativas y turísticas de la capital oaxaqueña.

Cerca de las 18:00 horas y ante la inminente entrada de la policía al edificio, sus ocupantes habrían decidido prenderle fuego para huir.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: