Oaxaca libre de sequía extrema y severa: Conagua

2017-06-19 03:26:31
Álvaro Morales2017-06-19 03:26:31 Grafico Oaxaca

Tras la contingencia que se agudizó a comienzos de año por la falta de lluvia y que fue catalogada como la más intensa de la historia para esta entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Oaxaca se encuentra libre de sequía moderada, extrema o excepcional tras las precipitaciones registradas entre el primero y 31 de mayo pasado.

Hasta antes de los embates de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin --entre el 31 de mayo y el 12 de junio-- en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur se reportaban zonas con clima anormalmente seco y, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz y en algunos sectores de la zona costera del estado, sequía moderada, precisó la dependencia.

A través del Monitor de Sequía de México, sostuvo que los 29 municipios del Istmo que hasta abril se encontraban en sequía extrema habían salido de la contingencia.

A pesar de ello, las autoridades federales indicaron que la declaratoria de fin o continuación de la sequía se dará a finales de año, tras el balance de la actual época de lluvia.

Conagua recordó que durante 2015 y 2016 en la entidad cayó menos precipitación que el promedio histórico , lo que llevó a la entidad a una crisis nunca antes vista.

El último reporte

Conagua resaltó que, hasta comienzos de junio, en ninguna parte del país había reportes de sequía extrema o excepcional y solamente en Yucatán y San Luis Potosí existían sectores con sequía severa.

Mientras tanto, en entidades como Tabasco, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca había registros de sequía moderada.
La actualización del monitoreo, que incluirá los efectos provocados por las tormentas tropicales Beatríz y Calvin se dará a conocer en el transcurso de esta semana.

Hasta el 20 de abril pasado, Oaxaca permanecía como el estado más afectado del país por el clima seco y la sequía, con 429 de sus municipios padeciendo los estragos por la falta de lluvia.

Esta cifra equivalía al 29.5 por ciento de los ayuntamientos de todo México (mil 454) que permanecen inmersos en este problema.

Así, de las 892 municipalidades contempladas en aquel periodo dentro del rango “anormalmente seco”, 212 eran oaxaqueñas; es decir, el 23.76 por ciento, y de los 416 ayuntamientos con sequía moderada, 160 (38.46 por ciento) se encontraban en esta entidad.

Asimismo, de los 117 municipios en condiciones de sequía severa 28 (23.9 por ciento) eran oaxaqueños, y, por último, el reporte señaló que los 29 municipios de todo México que sufrían de sequía extrema, todos se encontraban en la región del Istmo de Tehuantepec.

Nos interesa tu comentario




Siguenos en: